BACHILLERATO INTERNACIONAL
El Programa de Diploma del BI es mucho más que el estudio de seis asignaturas. Tres elementos constituyen la columna vertebral del currículo y convierten al programa en una oportunidad formativa excepcional.
UNA EDUCACIÓN PARA UN MUNDO MEJOR
Programa del Diploma del Bachillerato Internacional
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo preuniversitario completo, con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años con un alto grado de motivación.
El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
Tiene una duración de dos años y constituye un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo que se ha consolidado a través del tiempo y ha formado a más de medio millón de estudiantes en 119 países desde sus inicios en 1968.
Los alumnos del Programa de Diploma estudian y rinden seis asignaturas pertenecientes a distintas áreas académicas, en el colegio los alumnos rinden las siguientes asignaturas:
Grupo 1: Español A1
Grupo 2: Inglés B
Grupo 3: Gestión empresarial o Sociedad Digital
Grupo 4: Biología o Environmnetal Systems and Societies
Grupo 5: Matemáticas
Grupo 6: Artes Visuales o Teatro
UNA OPORTUNIDAD FORMATIVA EXCEPCIONAL
-
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS):
Anima a los alumnos a participar proyectos relacionados con estos tres conceptos a través de actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad.
-
Teoría del Conocimiento (TOK):
Los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. Es interdisciplinaria y desarrolla una apreciación de otras perspectivas culturales.
-
La Monografía:
Brinda a los alumnos la oportunidad de investigar un tema a su elección, familiariza a los alumnos con la investigación independiente y las destrezas de redacción exigidas en la Universidad y culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
Comunidad de aprendizaje del BI
El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico.
Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
El Programa de Diploma del IB está comprometido con el desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos.
Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean:
-
Indagadores
-
Informados e instruidos
-
Pensadores
-
Buenos comunicadores
-
Íntegros
-
De mentalidad abierta
-
Solidarios
-
Audaces
-
Equilibrados
-
Reflexivos
El Programa del Diploma del BI es ampliamente reconocido por su alto nivel académico. Se utilizan diversos métodos de evaluación durante los dos años del programa y se realizan exámenes finales en cada asignatura al término del mismo. La evaluación está a cargo de un equipo de examinadores rigurosamente capacitados y supervisados por la Organización del Bachillerato Internacional.
Su Diploma es reconocido por las principales universidades del mundo.
Si desea saber sobre el amplio reconocimiento del Diploma en Argentina, visite: www.ibo.org
Perfil del Alumno
Informados e Instruidos
Solidarios
Indagadores
Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
Pensadores
Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.
Reflexivos
Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.
Buenos Comunicadores
Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
Equilibrados
Íntegros
Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
Audaces
Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
De Mentalidad Abierta
Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.